Red, personaje de los Angry Birds

El nacimiento de una leyenda

La historia empieza cuando nuestros pájaros protagonistas Red (un cardenal rojo) Chuck (un canario amarillo) y los Blues (3 pequeños azulejos) están cuidando de su nido. Una mariposa tocará levemente los huevos y esto provocará que veamos el peligroso carácter protector de nuestros amigos. Mientras el insecto recibe una soberana paliza, el Rey Cerdo y sus esbirros aprovecharán para robar los huevos e intentar cocinarlos. Conscientes de esta argucia, nuestros emplumados amigos emprenderán una persecución a golpes para recuperar sus queridos huevos.

Y es aquí donde empieza el juego. Tomaremos el control de los pájaros y utilizando un tirachinas gigante, tendremos que controlar la inclinación y fuerza al lanzarlos y golpear a los cerdos para acabar con ellos. Pero la cosa no será tan fácil, los cerdos (o Bad Pigs) estarán cubiertos y construirán estructuras con diferentes materiales como madera,roca o cristal para protegerse. Deberemos lanzar nuestros pájaros y utilizar sabiamente sus habilidades. Y sí, cada pájaro tiene sus habilidades que nos ayudarán a destruir las fortificaciones de los cerdos de una manera más eficiente. Chuck (el amarillo) se acelerará para golpear más fuerte, los 3 pequeños blues se dividen para abarcar más zona de impacto, etc. El objetivo es sencillo, acaba cuanto antes con tus enemigos para conseguir la puntuación más alta y poder conseguir las 3 estrellas en cada nivel.

Durante nuestra aventura más pájaros se unirán en nuestra cruzada para recuperar los huevos. Con sus nuevas habilidades cambiarán la dinámica haciendo los niveles más complicados y divertidos. Algunos de estos compañeros son Bomb (un cuervo experto en artillería que explotará haciendo muchísimo daño y rompiendo bloques más duros), Matilda (una gallina lanzadora de huevos), Hal (un tucán con efecto "boomerang") y Terence (el hermano mayor de Red, mucho más grande y pesado).

 Bad Piggies, personaje de los Angry Birds

Pájaros y cerdos, enemigos íntimos

La primera aventura de Angry Birds salió a la luz en 2009 siendo adaptado a dispositivos de pantalla táctil Android, iOS y Java, alcanzando más de mil millones de descargas en 2012 y siendo el juego más vendido en soportes móviles de la historia. Pero la aventura de nuestros pájaros no se queda ahí, ya que ha tenido diversas versiones, spin-offs y ampliaciones.

En 2011 Rovio lanzó para el navegador Google Chrome una versión de Angry Birds online, a la cual podéis jugar en Minijuegos. Otro título en sus inicios es el Angry Birds Seasons, que basa su sistema y estética en eventos anuales cómo Navidad, San Valentín o Halloween.

Existe una edición especial llamada Angry Birds RIO basada en la película de animación RIO en la que nuestros habituales amigos se unirán a los personajes de la película, para conseguir liberar a más pájaros en diversos escenarios de la película.

Otra versión del juego muy conocida es Angry Birds Space donde nuestros amigos conocerán a un nuevo pájaro llamado Frosh que tiene la capacidad de congelar objetos y enemigos para que resulten más fáciles de destruir. En este juego, unos cerdos del espacio robaran los huevos y la bandada se verá obligada a seguirlo a través de un vórtice en el que obtendrán superpoderes, cambiando su aspecto y potenciando sus habilidades. Se introduce en esta versión un sistema de físicas en el que tendremos que disparan entre planetas, aprovechando la gravedad de éstos para ser certeros y efectivos.

Consagración

Posiblemente la versión más especial para muchos jugones sea Angry Birds Star Wars. En este juego, nuestros pájaros adoptaran los papeles de los protagonistas más famosos de la saga. Red será Luke Skywalker, Chuck hará de Han Solo, Bomb de Obi Wan, Terence de Chewbacca… Y cómo no podía ser menos, los cerdos se afiliarán al lado oscuro, formando parte del imperio y sustituyendo al rey cerdo por el mítico Darth Vader. En esta entrega los poderes de los protagonistas también están a la altura, pudiendo usar sables láser en su vuelo, disparar sus rifles láser o utilizar la fuerza para acabar con nuestros enemigos. Posiblemente sea este el punto fuerte del juego, pudiendo incluso llamar al mítico Halcón Milenario para que aparezca y barra la zona con sus potentes armas. Viajaremos por las más míticas localizaciones de la saga, desde Tatooine a la luna de Endoor. Y es en general un perfecto cross-over, tanto por su completa jugabilidad cómo por su perfecta ambientación.

Y parece que la fórmula funcionó porque más tarde Rovio sacó Angry Birds Star Wars II. En esta ocasión se incorporaron personajes de las películas más nuevas de la saga y antiguos conocidos que no aparecieron en la primera entrega. Pudiendo "lanzar" en esta ocasión a Yoda, Mace Windu, Anakin y el joven Obi Wan. Pero tal vez el punto más interesante es que nos podremos pasar al "lado cerdo". Podremos jugar cómo cerdos en el papel de los villanos de la saga, Boba Fett, Darth Maul o el mismísimo Darth Vader. Rovio implemento un sistema llamado "Telepods" con el que podíamos interactuar con figuras físicas de los personajes externas al juego.

Bad Piggies, spin-off de los Angry Birds

Ampliando fronteras

Los malvados cerdos también han tenido su momento con Bad Piggies. En este Spin-off nos pondremos en la piel de los cerdos para conseguir las estrellas. Y posiblemente se trate del juego más creativo de la saga. Tendremos que construir vehículos modulares, con los objetos que nos proporcionen tales cómo ruedas, motores, globos, hélices. Y tendremos que adaptarlo a las necesidades del mapa para recoger todas las estrellas y llegar sanos y salvos a la meta sin que nuestro vehículo improvisado se descomponga por el camino.

El último juego de Angry Birds que ha visto la luz es Angry Birds Go!. Se trata de un juego de carreras alocado en la línea del mítico Mario Kart. Y es que en esta ocasión nuestros pájaros pasan a la tercera dimensión para conducir lo más rápido posible mientras se lanzan dinamitas, vuelan con globos o usan turbos para llegar los primeros a la meta. Pudiendo elegir entre pájaros y cerdos, implementar mejoras en nuestros bólidos, recorreremos escenarios que respetan la estética de la saga y a su vez nos ayudan a conocer un poco más el mundo de Angry Birds.

Futuro

Rovio ha anunciado su nuevo juego, el que llevará el nombre de "Stella", no se conocen los detalles del proyecto ni nada de su historia pero la empresa Finlandesa anunció su intención de acercarse a otro tipo de público con su próximo trabajo.

No podemos acabar sin mencionar el producto que se ha generado alrededor de este juego. Y es que existen series de animación, peluches, juegos de mesa y todo tipo de merchandising relacionado con los protagonistas del título.

Posiblemente estemos hablando de una de las sagas que mejor ha funcionado en la historia de los videojuegos, y viendo su proyección, Angry Birds tiene claro cual es su papel, su camino y su evolución. Ha sabido reinventarse paso a paso y a darle más contenido y posibilidades a sus seguidores,sin perder su esencia y siendo capaz de crear un mundo particular en el que empezar a desarrollar historias. Jugar a Angry Birds se ha convertido en una de las actividades más comunes de esta década y si no has jugado ya ¿a qué estás esperando?

Fecha de lanzamiento
11 de Diciembre de 2009
Plataforma
Apple iOS, Android.
Desarrollador
Rovio
Juegos publicados
7
Valoración Metacritic
80
Escrito por
Roberto Zurdo